Hace muchas lunas que no me presento por aquí, he de admitir que leído ya varios libros pero por alguna razón no me sentía cómoda para hacer una reseña; hoy, he decidido volver a las andadas y por que no, compartirles el último libro que leí. Poco a poco intentaré sacarle el polvo al blog y volver a escribir...
En esta ocasión les traigo otra obra de George Orwell, una de las distopias más representativas en su género y una profunda crítica a un sistema social; creo que muchos de los aspectos manejados en la novela pueden reflejarse en la vida real, sin más comencémos...
La vigilancia del Superestado se ha apoderado de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas. Todo está controlado por la figura sombría del Gran Hermano, quien todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith aparece como símbolo de la rebeelión contra ese poder, pero conforme el relato avanza queda casa vez más atrapado. Una novela donde el poder es el valor absoluto y donde nada es más importante que la voluntad de conservarlo.
"Para el futuro para el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente, en que los hombres puedan ser distintos de otros y no vivan solitarios... Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no puede ser deshecho:"
Página 29.
Tengo que admitir que estoy profundamente sorprendida después de leer este libro, primero porque la trama es algo compleja y al principio no sabes ni donde estás parado; anteriormente leí Rebelión en la Granja y creí que sería sencillo imaginar lo que sucedía, pero no fue así. Tuve que sentarme cómodamente y dejarme llevar por lo que Winston narraba.
Es increíble lo que puede suceder por las ansías de poder, es decir, construir y reconstruir todo a conveniencia, lo que me pone a pensar no es que esto sea "ficción" sino que en la realidad sucede, la información, los hechos... todo está filtrado, maquillado para una conciencia colectiva preparada para aceptar lo que sucede "porqué así debe ser". Miles de cosas llegaron a mi mente, hasta donde tendríamos que llegar para que este control nos impida incluso ser personas; los participantes del libro eran meramente autómatas, no había emociones ni sentimientos, no había relaciones familiares... Cada quien cumplía su rol y se se salía de sus funciones o intentaba pensar era borrado del mapa.
Me llama mucho la atención como es que temas abordados hace varias décadas siguen siendo tan contemporáneo, los observamos, los escuchamos, pero como no nos afectan realmente decidimos ignorarlos finalmente es más fácil vivir entre la diversión.
No es que de un momento a otro haya despertado en mi una inmensa conciencia social y quiera criticarlo todo por que sí, sino que me siento verdaderamente atontada; es decir, hay muchas cosas que no comprendo y creo que eso no solo me sucede a mi, cada uno de nosotros vivimos sumidos en lo que consideramos que es importante y no vemos más allá, finalmente todos coexistimos en un mismo espacio.
Creo que dejaré hasta aquí esta opinión, porque siento que estoy divagando demasiado. En fin, si ya leyeron este libro me gustaría conocer que opinan.
Hasta pronto :)
Muy acertada tu opinión. ¿Ya leíste Brave New World o Un mundo feliz como se llama en español? Es de Aldous Huxley. Creo, es complementario a los temas de este libro, es decir, un futuro donde las personas viven en una realidad controlada y manipulada por un poder-estado y efectivamente, es tenebroso lo que pensamos al atar cabos entre la ficción y la sociedad actual
ResponderEliminarHola Miguel :3
EliminarJusto el libro que mencionas es el que estoy empezando a leer, estoy verdaderamente sorprendida y al igual que con 1984, seguramente tendré una opinión que dar. Gracias por el comentario.