miércoles, 10 de julio de 2013

La llamada de Cthulu y otro relato - H.P Lovecraft

Entrada escrita orginalmente el 18 de marzo de 2013

Libro:

Ficha:

  • Titulo: La llamada de Cthulhu y otro relato (The call of Cthulu).
  • Autor: H.P. Lovecraft.  
  •  Editorial: Grupo Editorial Tomo.
  •  Páginas: 126.
  •  IBSN: 970-666-642-7

Autor(a):  

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. (Wikipedia: más aquí)

 

Contraportada:

Indudablemente, los relatos de H.P. Lovecraft ocupan una zona singularísima en el género que gusta de lo macrabro. Sus textos tienen el mérito de persistir retomándose en sucesivos relatos en la existencia de ciertos dioses, libros y poesías.

En La llamada de Cthulu el narrador hereda de su tío abuelo, no solo sus bienes materiales, sino un laberinto de papeles que lo llevará a la investigación más riesgosa de su vida y al conocimiento de un culto escalofríante. Su curiosidad es la que lo lleva a vislumbrar ese abismo cuya, en cuya comprobación lo había precedido su tío.

En Herbert West: Reanimador, el narrador entra en contacto con un compañero universitario que tiene a la manera de Victor Frankenstein la voluntad de devolverle la vida a los muertos. Es testigo y respaldo del afán de su amigo, pero es presumible que, por no ser la mano ejecutora, llega a salvarse.
Los dos relatos nos advierten que hay terrores indecibles acechando a los hombres; en los dos casos la curiosidad es más poderosa que la cautela y la muerte persigue a los desobedientes.


 

Cita destacada:

La caligrafía del infeliz Johansen se torna ilegible en esta parte. Dos de los seis hombres que nunca regresaron al barco murieron sencillamente de pánico en aquel instante desesperado, según cree. El mounstro escapa a toda posible descripción. No existe un lenguaje adecuado para ese infinito horror inolvidable, aberrante nagación de toda la legalidad de la materia, la fuerza y el cosmos. Era como una montaña caminando. ¡Dios Santo! [...]
La llamada de Cthulhu pág. 60

 El cuerpo se levantó de la mesa con un movimiento ciego, titubeante, terrible, y oímos un sonido gutural. No me atrevo a afirmar que se trataba de una voz humana, porque fue algo realmente espantoso. No obstante, no fue su profundidad lo más horrible. Ni tampoco lo que llegó a decir, ya que solo gritó: “Salta, Ronald. Por Dios, salta!” Lo espantoso fue de dónde provenía.
Porque surgió del gran recipiente tapado en aquel macabro rincón de oscuridad.
Herbert West: Reanimador pág. 116.

 

Mi opinión:


Chan chan chan!!!! La verdad es que el libro me ha gustado mucho, ambas historias tienen un algo que te deja pensando: ¿Existe realmente un mounstro marino extraterrestre que algún día tomará la tierra? o ¿Se pueden reanimar cuerpos seccionados? ¿Serán como zombies?

Una de las cosas que me llama la atención de Lovecraft es que sus historias las relaciona con cosas ya existentes pero sin ser una copia. Es decir, su imaginación y su manera de relatar van más allá de las posibles teorías de fenómenos existentes. Es algo así como una figura integradora.

Al leer La llamada de Cthulhu casi podía oir los tambores y las voces llamando a Cthulhu, me pareció muy interesante como se aborda el tema de un ente milenario que quiere reclamar el planeta como suyo. Se sabe que es algo gigantesco pero no que es, podría ser un alien, un dios furioso, un demonio castigado o todo a la vez.  También me quedé pensando, ¿Será que Cthulhu espera en las entrañas del oceáno el momento de salir?

En el caso de Herbert West, les aseguro que jamás en lo que dura el relato se les va a olvidar el aspecto casi inocente del dr. West. Para quienes hayan leído Frankenstein de Mary Shelly, tendrán idea de que va la cosa; pero como lo mencionaba antes, Lovecraft utiliza una idea innovadora para devolver la vida. Me hizo sentir en parte empatía con los personajes y no pude evitar buscar similitudes entre ambas historias. Loco o como quieran, pero creo que Frankenstein y West hubieran sido los mejores amigos.

Creo que con el se aplica la tan famosa frase “La curiosidad mató al gato”. Recién he conocido a Lovecraft pero siento una grata curiosidad por conocer más de sus historias. Y por supuesto leerme todo el mito alrededor de Cthulhu.

1 comentario:

  1. Nos hiciste el post de Lovecraft en poquito tiempo wiii!!
    La llamada del Cthulhu es una de las cosas mas fascinantes que lei de el,a mi tambien me faltan muchas cosas por leer de su autoria y que espero ir haciendolo a medida que pasa el tiempo.
    Curiosamente conoci a Lovecraft gracias a video juegos que contaban historias de el,menciones y demas. Como te escribi en el post anterior el mundo tiene mucha influencia en sus historias.
    Para mi es uno de los mejores escritores de ciancia ficcion que ha habido.
    El llamado de Cthulhu tiene eso que te da intriga de saber mas y que hasta fantaseas conque todo eso que cuenta es verdad.
    Este tipo sin duda te inspira al ver lo infinita que puede ser nuestra imaginacion :’)

    ResponderEliminar